martes, 4 de octubre de 2011

Escorpión


ImageImage

Los escorpiones o alacranes son los artrópodos más antiguos del planeta.
Existen alrededor de 1500 especies citadas, y pese a que todas son venenosas, tan solo unas pocas son mortales para el hombre, si no se tratan a tiempo, ya que poseen un veneno neurotóxico. Los primeros síntomas a continuación de la picadura, son vómitos, mareos, sudor, dolores abdominales, de debe acudir lo antes posible a un hospital donde se administra a la persona un suero especifico para estos casos.
Los escorpiones son muy resistentes, pueden soportar radiaciones mucho mayores que el hombre y se re hidratan con gran facilidad, así pudiendo aguantar altas temperaturas.
Son animales nocturnos, rara vez salen en el día.
Al igual que las arañas, ácaros, entre otros, los escorpiones también son arácnidos.
Viven en casi todos los lugares del mundo, excepto en Groenlandia y los polos.
Pueden llegar a medir 15 cm, aunque se han encontrado hasta de 25 cm de largo.
A pesar de ser invertebrados tienen una longevidad de 15 años o inclusive más.
De una hembra pueden nacer hasta 95 escorpiones, claro que esto depende de la especie.
Dentro de los conductos genitales de la madre se desarrollan las crías en huevos.
Cuando los escorpiones nacen, ya no tienen el huevo y miden unos pocos mm.
Inmediatamente de esto, las crías se suben al dorso de la hembra ya que no se han desarrollado por completo, no lo hacen hasta aproximadamente 4 semanas después de su nacimiento, cuando tienen su primera muda.
Como los demás arácnidos su cuerpo esta dividido en prosoma y opistosoma.
En el prosoma se encuentran los quelíceros, pedipalpos, patas y caparazón.
Los quelíceros son pinzas ubicadas a los costados de la boca utilizados para la alimentación, excavación e higiene.
Los pedipalpos son tenazas pares ubicadas en la parte anterior del prosoma, tienen receptores sensoriales, y son utilizados en la defensa, alimentación y apareamiento. 
Tiene cuatro pares de patas, usadas fundamentalmente en la locomoción, pero también para excavar y en el apareamiento.
El caparazón es una pieza única que cubre el prosoma en su totalidad por su parte dorsal. En el se encuentran los ojos medianos (ocelos) y también hay ojos menores, que pueden ser entre 2 y 5.
El opistosoma o abdomen, esta conformado por 12 segmentos y en él están todas la funciones digestivas, de reproducción y respiratorias.
En el opistosoma también se encuentra la "cola" del escorpión, donde están las glándulas del veneno y el aguijón, que utilizan para inyectar veneno en sus presas, paralizándolas, o también para la defensa.
Son animales poco sociables y cuando se sienten amenazados su conducta es aún más agresiva
Si se esta pensando en capturar un escorpión para tenerlo como mascota, en necesario cerciorarse primero de cuales son las especies peligrosas para el hombre, e iguáleme tener mucho cuidado de no ser picados por ninguno de ellos, ya que todos tienen veneno y sus picaduras producen dolor al igual que alergia en la zona.
Su cuidado y alimentación no son complicados.
Una vez capturado se debe colocar en una pecera, o algo similar, con pequeños agujeros en la parte superior para que pueda respirar.
En el interior de la pecera se debe poner un poco de tierra o arena, que hay que humedecer de vez en cuando, y sobre ella un trozo de madera o roca para que se oculte bajo ella, ya que la mayor parte del tiempo no están en la superficie.
Además debe tener un algodón húmedo para su hidratación.
Se alimentan de insectos básicamente, como pueden ser hormigas, cucarachas, grillos entre otros, que se deben introducir vivos para que ellos mismos los capturen.



ImageImage






via:.mascotasyperros

No hay comentarios:

Publicar un comentario