martes, 4 de octubre de 2011

Cobayo


fotos de cobayosFotos Cobayo

Es un roedor originario de América del Sur (Perú, Colombia, Venezuela) que ya era criado hace más de 500 años como mascota por distintas tribus aborígenes. Además de Cobayosson también llamados Cobayasconejillos de indias, etc.
El Cobayo es un roedor pequeño y compacto, con la cabeza, cuello y cuerpo fusionado en una sola unidad. Las hembras pesan entre 700 y 1000gr. y los machos entre 900 gr. y 1,300 kg.
Son muy buenas mascotas de compañía ya que son dóciles y amistosos. Son roedores que están siempre muy alerta. 
Si se los acostumbra de pequeños son muy dóciles, y es muy extraño que muerdan incluso a un extraño, en general se los puede manipular sin problema, claro, siempre tratarlos delicadamente. Es importante que si hay niños pequeños en la casa se tomen las precauciones necesarias para que estos sin querer lastimen al animal por tomarlos muy fuerte.
Los Cobayos son roedores que no tienen cola y sus dientes están en crecimiento continuamente durante toda la vida.
Viven aproximadamente de 5 a 7 años.
Es un roedor que se hace escuchar, mediante agudos chillidos reclama a sus dueños comida, agua o cuando se siente incómodo por la suciedad de su casa
Son muy sociables con los demás Cobayos. Pueden vivir en grupos de adultos y crías.
Hay 3 variedades de estos roedores: el Cobayo de pelo corto (americano o ingles), elCobayo de pelo corto y áspero (abisinia), y el Cobayo de pelo muy largo y suave (peruano).
Los Cobayos tienen un pelaje muy variado, algunos pueden ser de un solo color o también de combinaciones de 2 o 3 colores.
Si vamos a tener a estos simpáticos roedores como mascota hay que elegir bien su futura casa. Se pueden alojar en jaulas (acero inoxidable sin pintar) o peceras, siempre con aberturas esn la superficie para una correcta respiración, es importante que el suelto este cubierto con viruta de madera. También se les puede colocar es estos roedores papel de diario o papel higiénico, que ellos mismos romperán para construir su cama. Es importante cambiar la viruta de nuestra mascota seguido para que no se acumulen sus desechos ni conserve humedad por la orina.
La casa de estos roedores puede ser una pecera o jaula. Debe ser amplia, tenga suficiente espacio adecuados a su tamaño.
La jaula de nuestro Cobayo debe estar ubicada en una zona tranquila, protegida de corrientes de aire frío, exceso de humedad o sol fuerte directo. Se limpia simplemente con agua y un trapo, si se usa algún producto de limpieza (lavandina, detergente) se debe enjuagar muy bien.
Su dieta y alimentación es económica y muy sencilla. Son roedores herbívoros que en su habita natural se alimenta de pastos y plantas. Algo curioso es que estos roedores no producen por si mismos vitamina C, por este motivo es necesario que a diaria consuman alimentos que se las proporciones ya que es fundamental para muchos procesos en el organismo. La falta de esta vitamina produce enfermedades en el Cobayo. 
Si se va a tener Cobayos como mascota, es importante que lo alimentemos con vegetales crudos, como espinaca, lechuga, acelga, cáscara de pepino, etc. 
Se les puede dar además pasto recién cortado, asegurándonos que este totalmente limpio, se puede dejar crecer en una maceta que sea exclusivamente para ellos.
También se les puede dar algo de cítricos, no demasiados porque les puede provocar diarrea el exceso.
Verduras y cítricos le proporcionan vitamina C  necesaria.
En Pet Shops o veterinarias se pueden encontrar raciones especiales para nuestro Cobayo mascota pero no se deben alimentar solo con este tipo de alimento, si se les puede dar como complemento de su dieta.
También en tiendas se pueden adquirir bebederos especiales para este tipo de roedores mascota. El agua se debe cambiar todos los días, para que nuestra mascota tenga siempre agua fresca.
Los Cobayos son fáciles de cuidar y no suelen tener problemas de enfermedades, claro que debemos higienizar su  casa. No es necesario bañarlo ni requiere de vacunas o desparasitaciones preventivas.
La madurez sexual de estos roedores llega entre los 2 y 3 meses de edad. Es importante si se tiene una hembra y se quiere que tenga cría, que la primera preñez sea a los 7 a 9 meses de edad para evitar la posibilidad de dificultades durante el parto. La preñez dura entre 65 y 73 días y no necesitan de nido para parir.



fotos de cobayosfotos de cobayos





via:.mascotasyperros

No hay comentarios:

Publicar un comentario